La necesidad de una educación intercultural: Desarrollar la conciencia y sensibilidad cultural
REFLEXIÓN:
Niños y niñas deben sentirse queridos y aceptados por su familia y por el resto de la ciudadanía que habita en la comunidad.Hay que asegurarse de que todas las personas pueden acceder fácilmente a la escuela, a través de carreteras, caminos y calles seguras.
Entre otras condiciones para asegurar una educación de calidad, en la escuela todas las niñas y niños deben sentirse bien aceptados, recibidos con ilusión; percibir que sus profesoras y profesores confían en él, creen en sus posibilidades y le animan constantemente ante la más mínima dificultad.
Ahora bien la comunidad indígena en su gran mayoría , no reciben educación de calidad, la sociedad se ah encargado de excluir ya sea por su vestimenta, su dialecto o su color de piel. Necesitamos nosotros como futuras docentes, incluir hacer una escuela inclusiva donde todos reciban la misma educación. Es ahí donde comenzamos por la multiculturalidad donde sin importar la diferencias como religión, costumbres, vestimentas etc. Hagamos una educación de calidad. También se vive la interculturalidad que se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales.Debemos enseñar a convivir para cambiar la perspectiva de los niños indigenas, no hacer menos a nadie.
La comunidad indígena y, lógicamente, cada una de las familias del alumnado tiene que participar muy activamente, implicarse y comprometerse con el proyecto curricular que en su escuela se planifica, desarrolla y evalúa. Es así como convertiremos a la comunidad indígena en una sociedad verdaderamente educadora. El trabajo educativo no únicamente tiene lugar en la escuela y en las aulas, sino que además se continúa fuera del recinto escolar: en la familia, en las plazas, calles y caminos, en las tiendas, en los recintos culturales.
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