¿Qué causa la inequidad en la educación de las culturas indígenas?: El caso de un niño de la comunidad Triqui


Preguntas relacionadas al caso de "Juan el niño triqui"


a) ¿Cuál es tu opinión sobre las situaciones presentadas?


Que es un caso donde se muestra el grado de discriminación que las personas manifestamos hacía los grupos indígenas que forman parte de nuestro país, y que nos hace falta integrarnos a una educación intercultural en la que reconozcamos que todos somos iguales y que nadie es más o menos que nadie.

b) ¿Cómo te sentirías si fueras víctima de estos sucesos?


Mal, porque considero que todos somos iguales y que no por vestir o hablar de una manera diferente, tenemos que ser discriminados, me sentiría inadaptada puesto que no se establecerían relaciones con los demás personas.

c) ¿Qué puede hacer tu personaje para ser más incluyente?

Mis personajes fueron el padre de Juan y el de Irwin.
Papà de Juan: platicar con mi familia para que los malos tratos no influyan en nuestras vidas o que afecte a nuestra autoestima.
Papà de Irwin: Acudir a platicas donde se les hable de la igualdad y sobre la existencia de la interculturalidad. Ademas poner en practica los valores.

d) ¿Qué cambios tendría que hacer tu personaje para no discriminar?


Dejar atrás la idea de que las personas indígenas son inferiores al resto de la sociedad. Y tomar en cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades de trabajo y de recibir el mismo salario. Ademas que por su situación económica a veces no se puede cumplir con las responsabilidades escolares.

e) ¿Qué podría hacer tu personaje para ayudar a los otros personajes?

El papà de Irwin debería tomar en cuenta la economía de Juan y si esta en su posibilidad ser solidario con esa familia y apoyar comprando lo que ellos venden.
El papà de Juan: Sensibilizar a los demás que no porque tengan menos tienen el derecho de discriminarlos y de pagar menos por sus productos.

f)  Como miembro de la sociedad, ¿qué harías para que esta problemática no se siga presentando?

En primer lugar empezar a hacer algo de mi parte, por ejemplo ayudar a concientizar a otros acerca de lo importante que es aceptar a los demás tal y como son e incluirlos en las mismas actividades que nosotros realizamos.

 

g) Como maestro, ¿cómo contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en el aula o en la escuela?

Realizaría actividades en las cuales se les explicara tanto a niños como a padres, acerca de la interculturalidad que existe en nuestro país  y de la importancia de aceptarnos tal y como somos.

 

h) Como director, ¿cómo contribuirías para que no persistan este tipo de actitudes en la escuela?

Llamaría la atención a los padres de alumnos no indígenas para hacerles ver que lo que están haciendo está mal y les explicaría que uno de los objetivos de las escuelas en la actualidad es la inclusión educativa.

i)  Como asesor técnico, ¿cómo contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en la zona escolar?

Capacitando a los docentes para que comprendan la importancia de la inclusión en el aula, y que de este modo atiendan en el grupo las necesidades de los alumnos indígenas a través de actividades que no los excluyan.

Además se deben tomar en cuenta que estos niños no deben dejar a un lado su lengua natal ni sus costumbres y tradiciones.


















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