ENSAYO: La construcción de una didáctica con enfoque intercultural



                        ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
                    “ADOLFO VIGURI VIGURI”
                 CLAVE: 12DNL0005E



ENSAYO:
La construcción de una didáctica con enfoque intercultural






ESTUDIANTES:

LAURA CECILIA ANDRÉS MENDOZA  
PALOMA B. LUNA SANTANDER
DULCE GUADALUPE EVARISTO I.   


GRUPO: 501


CURSO: ATENCION A LA DIVERSIDAD



COORDINADORA:

MONICA ELINOR SALINAS LEYVA



CHILPANCINGO, GRO ENERO  2020.

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se habla sobre una didáctica intercultural donde queremos dar a conocer que en la actualidad para las escuelas es un reto puesto que, si queremos una didáctica inclusiva, una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza; esto implica transitar hacia un enfoque que valore la diversidad cultural, étnica y lingüística que nos identifica como un país pluricultural. En México existen más de 70 etnias y son parte de nosotros mismos.
Los alumnos que pertenecen a diferentes etnias y culturas demandan una intervención educativa especifica al sistema, que les ofrezca las mismas posibilidades de alcanzar los fines educativos como una propuesta desarrollando al máximo sus potencialidades y propiciando su adecuada interacción social. Nuestra acción educativa no debe limitarse a la enseñanza de contenidos. Es importante resaltar los valores como convivencia mutuo reconocimiento y aprecio, respeto por la diversidad personal y cultural para fortalecer la autoestima. Esto nos conducirá seguramente a que personas diferentes convivan en un ambiente de respeto y logren aprendizajes mutuos de enorme valor













DESARROLLO

En la Didáctica, como en cualquier campo de conocimiento científico, existen diferentes modelos que expresan la diversidad de perspectivas sobre el fenómeno llamado “enseñanza”  (a veces sinónimo de educación, formación o instrucción). La esencia de todo modelo didáctico, reside en que es un proceso diseñado e implementado para guiar, orientar, mostrar...el crecimiento del hombre en todas sus dimensiones. Estas dimensiones son: la física, la afectiva y la cognitiva, que se desarrollan, siempre, de un modo personal y social. Pero según el tipo de sociedad que se quiera construir, así serán las dimensiones a priorizar en el ser humano, es decir, las metas y fines del modelo didáctico promueven una u otra dimensión humana.
“Didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible”.
-Imideo Nerici (1985) 
La perspectiva intercultural parte del planteamiento de que lo sustantivo es la interacción, y del reconocimiento de la cultura como un fenómeno interactivo donde no es posible poner barreras. El concepto de interculturalidad, representa un enfoque y expresa en sí mismo un proyecto y un propósito: el establecimiento de un marco de relaciones que facilite la interacción cultural en un plano de igualdad y equidad.
Si la unidad, la responsabilidad, las diferencias culturales y la igualdad de oportunidades sociales, definen a la persona. Y lo más importante es el respeto para que todas las culturas cuyos valores son diferentes, sean tolerantes con los demás.
Ahora bien la interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas.
   “El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más  culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los  conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la  integración y la convivencia armónica de todos los individuos.”
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. ( 2008).

La educación intercultural es aquella que va más allá de un espacio amoroso y que se acerca a la igualdad de oportunidades educativas, que promueve competencias en múltiples culturas, pero distingue entre múltiples competencias que los individuos pueden adquirir y la identidad que se adquiere por la pertenencia a un grupo social en particular, un espacio donde la identidad social y la competencia cultural son cosas diferentes. Para concretar estos planteamientos conceptuales en una realidad como la nuestra, históricamente diversa, es necesario dar un viraje hacia una formación intercultural de docentes donde, además de que se aprenda a reconocer la diversidad, se diseñen estrategias de aprendizaje que respondan a las necesidades de los niños en el salón de clases; el docente debe entender cuál es el objetivo de su formación, no como algo solamente teórico sino como una condición indispensable para el cambio en la escuela y fuera de ella.
Los alumnos que pertenecen a diferentes etnias y culturas demandan una intervención educativa específica al sistema, que les ofrezca las mismas posibilidades de alcanzar los fines educativos comunes propuestos, desarrollando al máximo sus potencialidades y propiciando su adecuada interacción social.  Nuestra acción educativa no debe limitarse a la enseñanza de contenidos.  Es importante resaltar los valores como convivencia, mutuo reconocimiento y aprecio, respeto por la diversidad personal y cultural para fortalecer la autoestima.  Esto nos conducirá seguramente a que personas diferentes convivan en un ambiente de respeto y logren aprendizajes mutuos de enorme valor.

Es imprescindible en la práctica diaria de los maestros la toma de conciencia de la diversidad cultural, lo que permitirá el desarrollo de actuaciones para la inclusión. El enfoque de la educación inclusiva nos permite hace énfasis en la valoración de la diversidad, como un elemento enriquecedor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y, en consecuencia, se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela en su conjunto debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan algunos alumnos en las aulas.  El enfoque intercultural en educación contribuye a que esto sea posible. Es necesario atender a la diversidad si en verdad queremos brindar una educación inclusiva y de calidad. Ya que la diversidad nos ofrece los cambios que requiere nuestra práctica, y que en ocasiones no nos damos cuenta de que la necesitamos. Y para superar este reto tenemos las posibilidades de las adecuaciones curriculares, pero primero debemos conocer bien a nuestros alumnos (necesidades, gustos, intereses, diferencias) y, sin descuidar la norma, tomarlos en cuento en nuestras planeaciones.


La educación intercultural debe considerarse en su tratamiento como material transversal que implique e impregne la propia concepción del currículo, del profesorado y las actividades del centro escolar.  Los principios educativos demandan que la educación intercultural sea tratada como un componente básico y común a todos los ámbitos del conocimiento que se trabaje en la escuela.
Considerando que la planificación didáctica es un acto pedagógico previo al desarrollo de las clases, es fundamental que el maestros prevea todo lo necesario para que se realice un diagnóstico, como una acción preliminar que detecte conocimientos previos, fortaleza y áreas de oportunidades con las cuentan nuestros estudiantes, luego vendrá el desarrollo de la planeación didáctica que contemple los momentos necesarios para el desarrollo de la clase, considerando la centralidad del aprendizaje en los alumnos, la importancia de planear para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y evaluar para aprender no para reprobar.










CONCLUSION

Es importante que los docentes en formación valoren el significado de la cultura en el proceso de interacción en el ámbito escolar, un proceso que le permite al individuo desarrollar competencias en múltiples esquemas de percepción, pensamiento y acción (en múltiples culturas), y no equiparar educación con escolaridad, ni educación intercultural con programas escolares formales.
Es necesario, también, seguir avanzando hacia la construcción de una formación docente intercultural que promueva competencias en múltiples culturas, que distinga entre múltiples competencias que los individuos pueden adquirir y la identidad que adquiere por la pertenencia a un grupo social en particular: la identidad y las competencias son dos cosas diferentes. Desde esta perspectiva la educación intercultural no debe ser considerada sólo como aquella que demandan los grupos indígenas, sino como una educación para la diversidad cultural en su más amplio sentido. Como aquella que sólo será posible construir a través de un proceso de críticas constructivas y propuestas en los contenidos escolares transmitidos por la escuela, que asegure la variedad de métodos didácticos en los procesos de enseñanza–aprendizaje; que fomente mayores niveles de conciencia en los alumnos respecto a la diversidad cultural presente en la escuela y que tenga los recursos cognitivos suficientes para reconocer y convivir en la pluralidad en entornos inmediatos. Nos pareció de suma importancia este tema que habla sobre la interculturalidad porque  los docentes debemos estar preparados para tratar en las aulas con alumnos que vienen de culturas diferentes.  En México existen más de 70 etnias y son parte de nosotros mismos.








REFERENCIAS

Arroyo, R. (2009). Enfoque diáctico para la interculturalidad. En A, Medina y F, Salvador (coords), Didáctica General (pp: 389-413)Madrid: Pearson
Imideo Nerici (1985) 
Juan Amos Comenio “Didáctica Magna”
(Plog y Bates. 1980, citado en Graciela Malgesini y Carlos Jiménez: Guía de Conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Ed. La cueva del oso, 1997. p. 64).


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